La planificación familiar: un giro en la vida de la mujer. El ejemplo de Rakiéta Ouédraogo

El viaje de las mujeres

Los viajes de las mujeres son retratos de mujeres inspiradoras que reciben el apoyo de nuestros socios.
Une bénévole de Marie Stopes International et des femmes avec enfants en arrière plan

Pedir asesoramiento sobre temas de salud sexual y reproductiva

Los «Viajes de las mujeres» son retratos de mujeres inspiradoras que son apoyadas por nuestros socios.

***

Rakiéta Ouédraogo vive en Bouassa, un barrio pobre de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, donde vende frutas y cacahuetes. Tiene 23 años, está casada y es madre de dos niños. Creció en una familia muy numerosa rodeada por siete hermanos, pero ella quiere formar una familia de tres o cuatro hijos. Desempeña su actividad de comerciante delante de la puerta de su casa una vez que ha terminado de ocuparse de su hogar y esto le permite traer dinero para la familia, vestir a los niños, cuidarlos y alimentarlos. Le gustaría ahorrar dinero para pagar un curso de vendedora para farmacias. Sin embargo, con una familia numerosa, seguramente no podría mantener ese equilibrio por falta de tiempo para seguir con su actividad.

Para asesorarse sobre temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, y elegir el método anticonceptivo más conveniente en su caso, consulta a una profesional sanitaria que trabaja en su comunidad como «MS Lady» de la asociación Marie Stopes International. Las «MS Ladies» son matronas, enfermeras o asistentes sanitarias que, además de los cuidados de salud habituales, trabajan con Marie Stopes International, que las capacita sobre la planificación familiar.

Un servicio de proximidad

Para Rakiéta Ouédraogo, este dispositivo permite acceder fácilmente al asesoramiento y a los actos médicos vinculados con la salud sexual y reproductiva: «no vivo muy lejos del local de consulta de la MS Lady de mi comunidad; suelo ir por otros motivos y, conversando con un grupo de mujeres, me enteré de que también se ocupaba de la planificación familiar.» Para la asociación Marie Stopes International, eso es lo importante: aprovechar la cercanía de las profesionales de salud que están instaladas en las comunidades para llegar a todas las mujeres, sobre todo en los barrios más pobres o en las aldeas más alejadas. Gracias a las MS Ladies comunitarias, las jóvenes y las mujeres de cualquier edad reciben información fiable y tienen acceso a distintos medios anticonceptivos y a una atención profesional.

Para abordar todos los temas sin tabúes.

Une bénévole de Marie Stopes International qui présente un guide sur la morphologie de la femme dans un village

Rakiéta Ouédraogo optó por el implante anticonceptivo. En su opinión, «las mentalidades están cambiando para bien en lo que se refiere a la contracepción. Actualmente, todas las mujeres saben y están bien informadas, incluso en las aldeas más alejadas. Animo a todas mis hermanas a adoptar, como yo, métodos anticonceptivos porque hay más ventajas que inconvenientes.» Por otro lado, Rakiéta cree que los temas de salud reproductiva son cada vez menos un tabú, aunque siempre haya que tratarlos con tacto y discreción. Describe a su esposo como «un defensor de la planificación familiar», aunque admite que no ocurre lo mismo con todos los hombres, por lo que «muchas mujeres se esconden». Con la MS Lady de la comunidad, se puede hablar de cualquier tema: tratamientos, métodos anticonceptivos, protección contra las enfermedades sexualmente transmisibles, etc. «Porque es una mujer como yo», añade.

En Burkina Faso, donde cada día mueren cinco mujeres debido a complicaciones del embarazo, para Marie Stopes International y sus MS Ladies, el reto es enorme: luchar contra la mortalidad materna y los embarazos no deseados, para que, como Rakiéta Ouédraogo, todas las mujeres puedan protegerse, recibir atención médica y elegir si quieren tener hijos y cuándo.